El Guayacán Rojo es una metodología que entrega a las personas de todas las edades (7 años en adelante) herramientas de resiliencia para la vida a través de una narrativa y unos símbolos, contribuyendo al fortalecimiento interior y ofreciendo mecanismos que estimulan el reconocimiento y la expresión de las emociones. Esta metodología se expresa a través una exposición museográfica o una maleta viajera, formatos que se apoyan en el arte y la literatura.
Ahora en la contingencia de la pandemia se convirtió en un video juego que invita a la introspección y un Kit de auto-conocimiento para niños y jóvenes que llega a la casa.
También ofrecemos una línea de consulta con un psicólogo profesional. Adicionalmente, recogemos, durante el proceso, información honesta y sistematizable sobre la vida afectiva de los participantes para que las entidades trabajen sobre un conocimiento más profundo de sus poblaciones de interés.
Desde que El Guayacán Rojo nació en el 2016, casi 60.000 personas, más de 60 colegios y más de 10 empresas han vivido la experiencia en alguno de los formatos. Pero más allá de la cantidad, nos alegra saber que gracias a todos estos encuentros muchas personas han podido visitar partes de sí mismas hasta entonces en guerra, y hacer pequeños e internos tratados de paz. Nos alegra saber que hemos podido ser fieles a la premisa de los indígenas Huicholes que nos ha acompañado desde el principio: primero se cultiva la paz al interior; luego, la paz con los otros, y solo así, de uno en uno es posible la paz entre las naciones.