ausentes Vapores del río Magdalena es una propuesta que reconstruye virtualmente tres buques a vapor que navegaron por el río Magdalena (Ayacucho, David Arango, Pichincha o Cisneros) y su entorno, para realizar un trabajo de investigación y divulgación de patrimonio arquitectónico, cultural y natural de la época de la navegación de vapores por el río Magdalena.

El objetivo general es realizar un trabajo de investigación y divulgación del patrimonio sobre la época de la navegación de vapores por el río Magdalena para generar contenidos y espacios en distintas plataformas que permitan diálogos entre distintas generaciones acerca de la historia económica, social y cultural del país.

La historia de la navegación de vapores por el río Magdalena hace parte de la historia reciente del país. Actualmente las dinámicas que viven las comunidades de los puertos y el entorno natural de río Magdalena requieren una mirada crítica frente a su pasado, presente y futuro.

El trabajo de memoria que propone este proyecto contribuye a la comprensión de dicho presente, utilizando metodologías de investigación que hacen uso de herramientas tecnológicas como la realidad virtual y de métodos de la historia oral.

También se busca generar contenidos y espacios para la divulgación del patrimonio de la historia de la navegación de vapores por el río Magdalena.

De esta manera, los resultados del proyecto podrán ser insumos para nuevas investigaciones y propuestas que pretendan aportar a una construcción mucho más crítica del patrimonio del país, así como también puede ser un insumo para los proyectos socioeconómicos que tienen que ver con la reactivación de la navegación por el río Magdalena. Ausentes Vapores del río magdalena, será un viaje a través del río magdalena en el que mediante el uso de gafas de realidad virtual intentaremos entrevistar a un gran número de personas que tuvieron la oportunidad de estar en alguno de los vapores del río, como viajeros o como trabajadores.

Estamos en la búsqueda de aliados y la consecución de recursos para poder realizar este gran viaje. Próximamente tendremos nuevas noticias.

Vapor Ayacucho, 1931. Foto Francisco Mejía. Biblioteca Pública Piloto de Medellín

Vapor David Arango. Foto Nereo López. Biblioteca Nacional, Bogotá..

Algunos datos

en 1954 más de 0
vapores navegaban por el río Magdalena
en 196 2 se acabó
la navegación a vapor en el Magdalena
3
vapores reconstruiremos virtualmente

Aliados

Estamos en la búsqueda de los aliados para la realización de este proyecto