EL GUAYACÁN ROJO

INSPIRACIÓN COMFAMA

El Guayacán Rojo - Inspiración Comfama. Talleres presenciales. (Desde 2017)

A mediados de 2017 El Guayacán Rojo ingresó al programa de Inspiración Comfama, una de las principales cajas de compensación de Antioquia.

Este programa reúne a un grupo de aliados de Antioquia con ofertas educativas y culturales alternativas, para que entre todos nutramos los espacios educativos de los colegios de Antioquia y permitamos que los estudiantes vislumbren nuevos horizontes para sí mismos a través del contacto con la ciencia, el arte (literatura, música), el deporte o el liderazgo social. Comfama lo hace con los recursos de la Ley 115 de 1994 (Ley general de educación) dirigidos a beneficiar a los estudiantes del Departamento de primero de primaria a once de bachillerato.

El aporte de Piñón de Oreja a Inspiración Comfama y a los colegios beneficiados es entregar, mediante el Guayacán Rojo, una experiencia que conecte a los estudiantes con su propia vida afectiva y les permita, de manera muy eficaz, en dos horas de encuentro, tomar determinaciones sentidas para liberar cargas del pasado, o hacer apuestas, en coherencia con sí mismos, hacia el futuro.

En el marco de esta alianza, que se ha renovado desde 2017, hemos llegado a 12 municipios de Antioquia, realizado 971 talleres con 30.124 niños y adolescentes de 44 Instituciones Educativas. Y han participado en cada taller tres mediadores (Al menos uno de ellos psicólogo), acompañando de cerca y con plena capacidad de escucha a todos estos niños y jóvenes.

Hoy en día los estudiantes conservan la experiencia en su memoria (reflejada en cientos de testimonios). Y Piñón de oreja cuenta con un “banco informativo” valiosísimo que resulta de la sistematización de las libretas que nos han entregado todos estos estudiantes al finalizar cada taller.

Poco a poco iremos ahondando en esta información para crear proyectos* –asociados o no al Guayacán Rojo– cada vez más ajustados a las voces de los niños y de los jóvenes, que los ayuden a trascender sus dolores, nostalgias y/o que les permitan potenciar los recursos internos y externos (vínculos talentos, sueños) que nos han expresado con su propia voz.

Al momento de la pandemia, Piñón de oreja replanteó la oferta para migrar con Comfama a la modalidad “Inspiración en casa” y llegar hasta las casas con un video juego para los estudiantes con conectividad y una caja o kit de El Guayacán Rojo para los estudiantes sin acceso a internet.

Con Comfama, también nos aliamos, en conjunto con otras entidades públicas y privadas para atender poblaciones de estudiantes y docentes completas en los municipios de La Ceja y Rionegro.

Testimonios

“Con el taller de El Guayacán Rojo aprendí a mirar más allá de lo que se percibe. Los jóvenes me dejaron ver sus miedos y tristezas y con esto a acercarme más a ellos y a tratarlos de una forma más sensible. Mejor dicho, me acercó más al grupo”
“Después del taller pude superar tantos rencores y odios que tenía en el corazón y recordar personas y olvidar que ya no están conmigo”
“El taller de el Guayacán Rojo me dio más confianza, me puedo desahogar y entendí que la felicidad está en uno mismo”

Algunos datos

0
atendidos
más de 0
talleres presenciales
0
instituciones educativas
0
municipios de Antioquia

Aliados