EL GUAYACÁN ROJO

INSPIRACIÓN COMFAMA

El Guayacán Rojo - Inspiración Comfama. Talleres presenciales. (Desde 2017)

A mediados de 2017 El Guayacán Rojo ingresó al programa de Inspiración Comfama, una de las principales cajas de compensación de Antioquia.

Este programa reúne a un grupo de aliados de Antioquia con ofertas educativas y culturales alternativas, para que entre todos nutramos los espacios educativos de los colegios de Antioquia y permitamos que los estudiantes vislumbren nuevos horizontes para sí mismos a través del contacto con la ciencia, el arte (literatura, música), el deporte o el liderazgo social. Comfama lo hace con los recursos de la Ley 115 de 1994 (Ley general de educación) dirigidos a beneficiar a los estudiantes del Departamento de primero de primaria a once de bachillerato.

El aporte de Piñón de Oreja a Inspiración Comfama y a los colegios beneficiados es entregar, mediante el Guayacán Rojo, una experiencia que conecte a los estudiantes con su propia vida afectiva y les permita, de manera muy eficaz, en dos horas de encuentro, tomar determinaciones sentidas para liberar cargas del pasado, o hacer apuestas, en coherencia con sí mismos, hacia el futuro.

En el marco de esta alianza, que se ha renovado desde 2017, hemos llegado a 12 municipios de Antioquia, realizado 971 talleres con 30.124 niños y adolescentes de 44 Instituciones Educativas. Y han participado en cada taller tres mediadores (Al menos uno de ellos psicólogo), acompañando de cerca y con plena capacidad de escucha a todos estos niños y jóvenes.

Hoy en día los estudiantes conservan la experiencia en su memoria (reflejada en cientos de testimonios). Y Piñón de oreja cuenta con un “banco informativo” valiosísimo que resulta de la sistematización de las libretas que nos han entregado todos estos estudiantes al finalizar cada taller.

Poco a poco iremos ahondando en esta información para crear proyectos* –asociados o no al Guayacán Rojo– cada vez más ajustados a las voces de los niños y de los jóvenes, que los ayuden a trascender sus dolores, nostalgias y/o que les permitan potenciar los recursos internos y externos (vínculos talentos, sueños) que nos han expresado con su propia voz.

Al momento de la pandemia, Piñón de oreja replanteó la oferta para migrar con Comfama a la modalidad “Inspiración en casa” y llegar hasta las casas con un video juego para los estudiantes con conectividad y una caja o kit de El Guayacán Rojo para los estudiantes sin acceso a internet.

Con Comfama, también nos aliamos, en conjunto con otras entidades públicas y privadas para atender poblaciones de estudiantes y docentes completas en los municipios de La Ceja y Rionegro.

Testimonios

“Con El Guayacán Rojo supe que tenía que llorar la muerte de mis seis amigos, para que la rabia no se convirtiera en venganza...para dejar de alimentar la muerte”

Camilo, Grado 6º

Barrio Robledo (Medellín)

“Me pareció demasiado chévere la actividad. Creo que varios de nosotros nos quedamos con cosas realmente valiosas, aprendimos diferentes maneras de enfrentar las situaciones de nuestra vida. Fue un espacio donde realmente sentí confianza, solté demasiadas cosas que tenía dentro de mi; miedos, frustraciones, tristezas. Mil gracias!. ”.

Ximena, Grado 11º

I.E.Félix María Restrepo (Medellín)

Me gustó mucho, me dieron más confianza en mí mismo. Me gustó la socialización entre todos y poder aprender a cómo botar el miedo.”.

Miguel Ángel, Grado 6º.

I.E. San Roberto Belarmino. (Medellín)

Algunos datos

0
atendidos
más de 0
talleres presenciales
0
instituciones educativas
0
municipios de Antioquia

Aliados