EL GUAYACÁN ROJO

¿Qué es el Guayacán Rojo?

El Guayacán Rojo es una metodología que entrega a las personas de todas las edades (7 años en adelante) herramientas de resiliencia para la vida a través de una narrativa y unos símbolos, contribuyendo al fortalecimiento interior y ofreciendo mecanismos que estimulan el reconocimiento y la expresión de las emociones. Esta metodología se expresa a través  una exposición museográfica o una maleta viajera, formatos que se apoyan en el arte y la literatura.    

Ahora en la contingencia de la pandemia se convirtió en un video juego que invita a la introspección  y un Kit de auto-conocimiento para niños y jóvenes que llega a la  casa. 

También ofrecemos una línea de consulta con un psicólogo profesional. Adicionalmente, recogemos, durante el proceso, información honesta y sistematizable sobre la vida afectiva de los participantes para que las entidades trabajen sobre un conocimiento más profundo de sus poblaciones de interés.

Desde que El Guayacán Rojo nació en el 2016, casi 60.000 personas, más de 60 colegios y más de 10 empresas han vivido la experiencia en alguno de los formatos. Pero más allá de la cantidad, nos alegra saber que gracias a todos estos encuentros muchas personas han podido visitar partes de sí mismas hasta entonces en guerra, y hacer pequeños e internos tratados de paz. Nos alegra saber que hemos podido ser fieles a la premisa de los indígenas Huicholes que nos ha acompañado desde el principio: primero se cultiva la paz al interior; luego, la paz con los otros, y solo así, de uno en uno es posible la paz entre las naciones.

Los tres momentos

Contextualización
Recogemos información preliminar de tipo logístico y del contexto

Operación
Dictamos el taller

Retroalimentación
Entregamos un informe cuantitativo y cualitativo; un “mapa emocional” de los participantes, en el cual se dan recomendaciones y oportunidades (sin revelar nombres propios).

Testimonios

"Con el taller de El Guayacán Rojo aprendí a mirar más allá de lo que se percibe. Los jóvenes me dejaron ver sus miedos y tristezas y con esto a acercarme más a ellos y a tratarlos de una forma más sensible. Mejor dicho, me acercó más al grupo".

Luz Adriana Arboleda.

Docente I.E. La Paz

“El taller de el Guayacán Rojo me dio más confianza, me puedo desahogar y entendí que la felicidad está en uno mismo”

Carlos, Grado 9º

I.E. Bernardo Uribe Londoño

“Después del taller pude superar tantos rencores y odios que tenía en el corazón y recordar personas y olvidar que ya no están conmigo”

María Celeste, Grado 8º.

I.E. La Paz

Algunos datos

más de 0
instituciones atendidas
casi 0
niños y niñas atendidas
0 %
de los niños indican que lo que más extrañan son sus abuelos

Línea de Tiempo

2016 El Retiro
2017 La Ceja
2017 Inspiración Comfama
2018 Rionegro
2018 Empresas
2019 Colegios Privados
2020 Digital
2020 Kit

Videos

Nuestros Aliados